Somos la Fundación EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS “EDUPAZ”, existimos como una organización sin ánimo de lucro con orientación cristiana fundada en el año 1998, que siguiendo el ejemplo de Jesús nuestro salvador, acompañamos en la formación de individuos y comunidades por medio de capacitaciones teórico prácticas en convivencia pacífica, transformación de conflictos, acción no-violenta, salud sexual, orientación psicológica, acompañamiento legal  a comunidades escolares y eclesiales con un enfoque integral.

Foto superior: Edupaz y miembros de la Iglesia Menonita. Foto inferior: (De izquierda a derecha): Francisco Mosquera (Pastor), Martha Cortés (Directora-Edupaz), Mr Terry (Miembro de CCM), Pastor Menonita.

La fundación empezó con el programa de Mediación Escolar, este  programa se diseñó para tres años, buscaba formar  líderes escolares de diferentes grados, docentes y directivos  en la  transformación de conflictos, su  objetivo era  contribuir a la formación de comunidades escolares comprometidas en la educación de niños y adolescentes hacedores de paz, implementando un sistema de mediación escolar para transformar los conflictos escolares en oportunidades de mejorar las relaciones interpersonales y la convivencia. Al final del proceso, las instituciones educativas  debían incluir  la mediación escolar en el proyecto institucional educativo (PEI)   a través del manual de convivencia. Hoy, contamos con varios programas de educación.

Desde 1998, entendimos que  educar para la paz en  Colombia  es luchar porque el derecho humano  a la paz  sea  una  realidad para los niños y niñas del país que sufren los efectos de la violencia  estructural  y directa del contexto micro social (la familia, la escuela, el barrio) y macro social (el conflicto sociopolítico armado).

La educación para la paz implica la reflexión crítica  del mundo en que vivimos y  de los valores  que promueve el sistema político, económico y social, implica también  la acción en el contexto local para transformar la cultura de la violencia en una cultura  de paz. Por lo anterior y mucho más, existe EDUPAZ; gracias a Dios.

MISIÓN

Edupaz se dedica a capacitar personas e instituciones, así como a la comunidad en educación para la paz, la  no-violencia y  la convivencia pacífica, siendo promotores del desarrollo social desde una perspectiva comunitaria.

VISIÓN

Para el año 2022, EduPaz será reconocida regionalmente, como una fundación líder en la formación de personas para posibilitar la convivencia y  la justicia desde una ética universal que propicie tolerancia y justicia social que nos lleve hacia el progreso y pleno desarrollo del ser humano.