Compartir contenido

Es un proceso formativo para directivos, educadores, estudiantes, de padres y madres de familia, que busca equipar a la comunidad escolar con habilidades para mediar en los diferentes   conflictos. Este programa busca Desarrollar un programa intensivo e integral de mediación y convivencia pacífica, además propiciar espacios de construcción colectiva de transformación del conflicto en forma práctica por medio de una educación incluyente, donde se previene y se maneja el conflicto.

Objetivo: Desarrollar mayor compromiso en comunidades escolares para la educación de niños(as) y adolescentes constructores de paz, transformando su modelo disciplinario desde un enfoque restaurativo e implementando un sistema de mediación escolar.

El programa desea dar respuesta a las múltiples situaciones conflictivas que surgen en las instituciones escolares como evidencia de hogares fragmentados por  toda una problemática de desigualdad social, entre otras,  las cuales frente a sus necesidades optan por ganarse la vida  a costa de cualquier precio, realizando actividades delictivas y/o violentas,  y son esos hijos que la comunidad estudiantil tiene; niños, niñas y adolescentes  que viven el ultrajo, la violencia, convirtiéndose  en un potencial de alto riesgo.

Porque es allí en el contexto escolar donde expresan lo que viven o ven a su alrededor, padres (mal tratantes, punitivos y/o violentos), sociedad (de desigualdades, de violencia y opresiva).

Entonces… ¿qué se puede esperar?

Niños, niñas y adolescentes maltratados en mal tratantes, violentados en violentos, rechazados en rechazadores, intolerantes en impacientes. Etc. Todo un marco de oposiciones y conflictividad. Donde la violencia se constituye como algo lógico y aceptado por los protagonistas de una dura realidad. La violencia escolar se debe entonces transforma y abordar. Este panorama nos permite intervenir en las instituciones educativas y desnaturalizar la violencia presente en la cotidianidad de las relaciones existentes entre en los estudiantes, docentes, padres de familia y directivas.

TALLERES PRINCIPALES.

Dignidad humana
  1. Explorando mi valor como ser humano.
  2. Identificando mis Prejuicios.
Comunicación Interpersonal
  1. Comunicación efectiva como herramienta para la Paz.
  2. Identificando nuestros patrones de comunicación
  3. Lenguaje Corporal
  4. Herramientas de la comunicación.

 

Compartir contenido