Compartir contenido

La salud sexual es un componente central de la salud y bienestar de las personas, por lo tanto, promover la salud sexual implica favorecer las condiciones para que los servicios sanitarios garanticen su calidad, ofreciendo información, asesoramiento y asistencia sobre cualquier aspecto relacionado con la sexualidad y la reproducción.

“La promoción de la salud, es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de salud y en consecuencia mejorarla. En este sentido la promoción de la salud constituye un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer habilidades y capacidades de las personas, sino también dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambiéntales y económicas con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual (OMS, 2010)”.

En nuestra ciudad las problemáticas más sentidas se fundamentan básicamente en maltratos tanto físicos como sexuales, embarazos a temprana edad, falta de conceptualización teórica de algunos términos desconocidos de educación sexual, las enfermedades de transmisión sexual, la falta de sensibilización, sentido de pertenencia, etc.

La sexualidad está enraizada en nuestra cultura y es desde ella que se teje una buena parte de comportamiento sexual y la práctica de valores, por tal razón, el punto de partida para el desarrollo de este proyecto debe ser la familia y la institución, en un ejercicio mancomunado, que apunte a la orientación del proyecto de vida de cada persona.

La posibilidad de disponer de una educación e información de calidad sobre la sexualidad permite vivirla libremente sin temores ni prejuicios, sustentada en la comunicación, el respecto y el placer, además de contar con las capacidades para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual incluido el VIH, los embarazos no deseados, el mal trato infantil y abuso sexual infantil.

A pesar de la abundancia de información disponible sobre las enfermedades de transmisión sexual, de abuso sexual y de los valores, se incurre en la falta  de educar, formar y concientizar. De allí que encontramos un alto índice de flagelo social en contra de la población infantil y adolescente.

Esta propuesta  propone contribuir en la  educación  (prevenir, promover y denunciar), con el fin de minimizar estas violencias y rescatar el respeto a la vida, vivenciar el respeto, el auto imagen, la construcción de un proyecto de vida y la toma de decisiones sabias que promuevan una salud sana.

Los jóvenes experimentan un ambiente seguro y tienen fundamentos de valores para la toma de decisiones en el desarrollo de su sexualidad.

Objetivos:

  • Potenciar la capacidad institucional para la prevención, y atención de A.S.I. y maltrato de NNAJ.
  • Contribuir a la transformación y apropiación de lo que es la salud sexual en las instituciones educativas y eclesiales.

Resultados.

Las instituciones educativas e iglesias   desarrollan prácticas de prevención, denuncia y promoción de valores en sus currículos.

EDUPAZ, participa activamente en las mesas interinstitucionales de apoyo para la promoción, prevención y atención de casos de maltrato y abuso sexual en niños y adolescentes. (Las mesas son de: Policía infancia y adolescencia, ICBF, Secretaria de salud, Instituciones Gubernamentales)

Actividades:

a) Construcción de un Manual de políticas institucionales de identificación y atención de abuso sexual y maltrato en NNAJ.

 b) Talleres con temáticas:

  • Responsabilidad y compromisos de facilitadores.
  • Educación Sexual en NNAJ.
  • Identidad y Autoestima.
  • Proyecto de vida.
  • Abuso Sexual Infantil (A.S.I.).

c) Construcción colectiva de Ruta y manejo del trauma

d) Jornadas pedagógicas de prevención en el colegio, comunidad, amigos y familiares.

d)  Feria de valores salud sexual sana.

e) Visitas a las comunidades para verificar las orientaciones, talleres y actividades en el desarrollo de las diversas temáticas planteadas, con el fin de vivenciar en forma dinámica y creativa el programa en la institución.

Otras actividades:

Talleres temáticos sobre abuso sexual infantil yel taller sobre ruta  y manejo del  trauma.

  • Construcción de Directorio de entidades que trabajan el tema de maltrato y abuso sexual.
  • Visitas de acercamiento a organizaciones
  • Reuniones de coordinación.
  • Construcción de Plan de trabajo de la mesa.
  • 1 foro.

Compartir contenido